miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas?


Son muchas las hipótesis que existen e intentan explicar por qué no existe premio Nobel en matemáticas. Siendo las matemáticas una disciplina de enorme relevancia, resulta extraño que no tengan un hueco reservado en los premios más prestigiosos a la labor intelectual humana. 

¿Qué es lo que llevó a Alfred Nobel a dejar de lado a las matemáticas a la hora de crear las categorías de sus famosos premios?

La respuesta más fantasiosa y extendida, aunque también la menos argumentada, es que la amante de Alfred Nobel le puso los cuernos con un matemático sueco llamado Gösta Mittag-Leffler y Nobel en venganza no quiso que hubiera premio para los matemáticos. 

Aunque sería una gran anécdota, lo cierto es que no está contrastada y es probable que una explicación mucho más sencilla este detrás de esto: lo más probable es que a Nobel simplemente no le interesaban mucho las matemáticas. 

Alfred Nobel dejó indicado en su testamento las disciplinas que recibirían sus premios. La Fundación que lleva su nombre, creada después de su muerte, quiso respetar su última voluntad y se limitó a seguir las instrucciones que el empresario e inventor de la dinamita había dejado escritas: Se concederían cinco premios anuales en las categorías de Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura y Paz a los que durante el año precedente hayan aportado el mayor beneficio para la humanidad.

Sin embargo, los matemáticos no se han quedado sin reconocimiento. Desde 1936, la Medalla Fields otorga cada cuatro años el que se considera el máximo galardón de la comunidad matemática internacional a aquellos que hayan realizado descubrimientos sobresalientes en esta área. 

En 2014, la Medalla Field fue concedida por primera vez en la historia a una mujer: la iraní Maryam Mirzakhani




Referencias:
- "¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?", SINC bajo la licencia Creative Commons BY 3.0
- "Esta es la verdadera razón por la que no hay un Nobel de Matemáticas", Javier Yanes, CC BY-NC-SA 3.0. 12/10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario