Recursos


En esta sección se muestra una recopilación de enlaces web a recursos didácticos TIC. 

Podrás encontrar un listado con recursos genéricos y específicos de la asignatura de matemáticas, así como un symbaloo que recopila los recursos que considero más importantes y los que he usado para realizar mi actividad. 

Haz click sobre el siguiente link si quieres ir a mi canal para ver mi vídeo "Las funciones" o consultar otros canales a los que sigo y considero interesantes:


Recursos genéricos

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite al profesorado integrar el juego y la gamificación dentro del aula. El juego consiste en hacer una serie de preguntas de opción múltiple que los alumnos contestan por medio de un dispositivo móvil. Además de responder a las preguntas, también hay momentos de discusión y debate que hacen que el alumnado aprenda de una forma lúdica y entretenida.

Socrative es una aplicación gratuita cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, evaluaciones mediante quiz, y que además aumenta la motivación y participación del alumnado.

Empezó como un buscador de recursos pero ahora permite que un profesor comparta recursos con su alumnado, contactar con otros docentes, formar grupos según áreas de interés… Los contenidos están categorizados según el idioma que se quiera utilizar.


El Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado es un espacio de encuentro para impulsar el cambio metodológico en las aulas, basado en el fomento de la colaboración escolar, la mejora de los espacios de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el s. XXI y de la competencia digital educativa.

Plataforma donde encontrar información sobre metodologías activas (Trabajo por proyectos, gamificación, clases invertidas), soluciones TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje (aplicaciones, plataformas, juegos), educación emocional (neurociencia, inteligencias múltiples, pedagogías alternativas), pensamiento computacional (robótica, programación, realidad aumentada…), así como las últimas tendencias en innovación educativa.


Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma que permite que los alumnos creen sus propios juegos educativos y ademas que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos.
Frente a otras herramientas de evaluación que solo permiten plantear pruebas tipo test, con esta potente aplicación el docente puede generar pruebas de respuesta abierta que el propio programa evalúa en tiempo real. La aplicación procesa los resultados y los presenta acompañados de gráficos estadísticos, que muestran el nivel de desempeño de cada alumno y de la clase y su comprensión de las preguntas y el tema. 


A través de esta herramienta se pueden editar y modificar vídeos propios o de la Red para generar de forma sencilla videocuestionarios o incluso videolecciones con los que evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos de un determinado tema. A través de la aplicación puedes comprobar si los alumnos están viendo el vídeo, cuántas veces y qué respuestas están dando.


Quizlet es uno de los recursos para gamificar más fácil de usar. Consiste en una plataforma online basada en flashcards con elementos propios de la gamificación, como son las puntuaciones mediante pequeños concursos.

En este sitio web están alojadas numerosas aplicaciones online para usar en el aula, destinadas tanto para el profesorado como para el alumnado.




Recursos específicos

Aplicación online para representar y estudiar funciones de forma gráfica. Este vídeo explica cómo funciona y las posibilidades que ofrece. Esta guía de usuario también es muy útil. Cuenta con una base de datos de actividades ya creadas por profesores que puedes utilizar.

Aplicación para Android con la que se pueden introducir y dibujar funciones de forma sencilla desde el móvil o la tableta.

Software matemático multiplataforma para crear simulaciones que  relacionan el álgebra con la geometría. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente. Ayuda a los alumnos a comprender los conceptos de forma visual e interactiva y cuenta con una amplia galería de recursos creados con este programa.


Página web con multitud de recursos para trabajar la geometría de forma interactiva. Ofrece además propuestas para funciones y gráficas, probabilidad y estadística y aritmética y álgebra.



Unicoos es una organización educativa y un sitio web donde pueden encontrarse numerosos vídeos sobre matemáticas.Las lecciones y el contenido que se imparte pueden encontrarse tanto en su página web como en el canal de YouTube que tiene el mismo nombre.


Plataforma de actividades para practicar Matemáticas de forma divertida, a través de juegos, ejercicios y exámenes que puedes personalizar. Si te registras puedes guardar tus avances, crear grupos y gestionar tareas. Sin registro se puede acceder igualmente a todas las secciones y actividades. 


Selección de diferentes tipos de calculadoras online para hacer operaciones de forma rápida y sencilla.

Educa con TIC cuenta con una gran variedad de contenidos, recursos e información de matemáticas. Está coordinado por docentes expertos en el uso de las TIC en la Educación. A través del buscador es posible dar con el recurso adecuado según el nivel educativo, el tipo de recurso que se requiera en cada caso.

Página web muy completa con recursos, juegos y material interactivo para trabajar las Matemáticas en Primaria y Secundaria, organizados por niveles y temas.

Cursos de matemáticas, en nuestro caso 3ºESO, con ejercicios resueltos, problemas de exámenes con solución y vídeos que contienen explicaciones paso a paso.


Esta página web reúne una amplia colección de apuntes y explicaciones sobre la asignatura de matemáticas, para estudiantes de diferentes niveles. 








Symbaloo

No hay comentarios:

Publicar un comentario